Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA
-
Upload
ddayeada -
Category
Small Business & Entrepreneurship
-
view
432 -
download
0
Transcript of Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA
![Page 1: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/1.jpg)
Cómo optimizar presupuestos de Marketing ajustados
Por Elena Fernández DDayEada: 29/06/2015
![Page 2: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/2.jpg)
Sobre míElena Fernández
✤ Master en Dirección de Marketing y Comercial por EADA
✤ Licenciada en Periodismo
✤ Más de 9 años de experiencia online en startups
✤ Actualmente Responsable de Marketing en Ztory España
![Page 3: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/3.jpg)
ZtoryTarifa plana de revistas y cuentos infantiles
![Page 4: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/4.jpg)
Para arrancar…✤ No existe el Marketing de multinacional y el de pyme/startup✤ Existe…
Buen Marketing Mal Marketing
![Page 5: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/5.jpg)
Los pilares siempre son los mismos
2. Ventaja competitiva. ¿Qué nos diferencia del resto?
1. Un buen productoCumple con las expectativas
![Page 6: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/6.jpg)
4. Segmentar para llegar al Sí Cliente.
¡No disparéis a todo!
3. Saber con qué valores queremos posicionar nuestro producto
![Page 7: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/7.jpg)
5. Medir el resultado de las acciones y actuar en consecuenciaAntes de ver los números… ¡NO SABÉIS NADA!
![Page 8: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/8.jpg)
6. Trabajar por y para tu clienteEnamórale y hará el Marketing más barato y efectivo: el boca-oreja
![Page 9: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/9.jpg)
Si esto fuera póker…
![Page 10: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/10.jpg)
La actitud también cuenta
✤ Sé positivo: Borra frases como: “Si me dieran más dinero tendría más clientes pero…”
✤ Sé flexible: Adáptate
✤ Sé creativo: Sólo así encontrarás soluciones diferentes
![Page 11: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/11.jpg)
![Page 12: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/12.jpg)
¿Por dónde empezamos?1
2
3
Probar en diferentes
canales con una pequeña parte del
presupuesto
MedirLos números son
tus mejores amigos
DecidirSigue con las acciones
que funcionan; renuncia al resto
![Page 13: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/13.jpg)
Cuando digo probar…
• Probar con diferentes tipos de segmentación por canal. Adwords, Facebook, Twitter ofrecen miles de opciones
• Probar con diferentes anuncios por campaña: Cambiad textos, imágenes…
• Probar con diferentes landing pages:¡Que reflejen el mismo mensaje del anuncio!
¡Haced pruebas dentro de las pruebas!
![Page 14: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/14.jpg)
Juguemos…¿Qué imagen funcionó mejor?
1
![Page 15: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/15.jpg)
2
![Page 16: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/16.jpg)
3
![Page 17: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/17.jpg)
And the winner is…
1 2
3
![Page 18: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/18.jpg)
¿Probamos otra vez?
1
![Page 19: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/19.jpg)
2
![Page 20: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/20.jpg)
3
![Page 21: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/21.jpg)
And the winner is…
1 2
3
![Page 22: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/22.jpg)
Algunas de nuestras imágenes actuales…
![Page 23: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/23.jpg)
✤ Modelo de negocio:
Los clientes pagan 15€/mes (nosotros nos quedamos con el 30% - 4,5€)
Les sorprendemos cada mes con una aventura diferente: rafting, puenting, submarinismo…
Se aseguran una actividad de aventura al mes a un precio MUY inferior
¡A trabajar!Sólo Aventureros
✤ Público objetivo: Amantes de la aventura // Clase media-alta // 25-40 años// Madrid y Barcelona
![Page 24: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/24.jpg)
Sólo Aventureros…
Tiene 5 meses de vidaTiene web y APP Aún no ejecutado estrategias de Marketing3.000€/mes de presupuesto inicial
![Page 25: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/25.jpg)
¿En qué canales probamos?
![Page 26: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/26.jpg)
✤ Podemos configurar el presupuesto que queramos
✤ Campañas a CPA, CPC, Coste por descarga…
✤ Muchas opciones de segmentación
✤ No hay que invertir tiempo en negociar
✤ No se necesita un desarrollo técnico
Probemos…
![Page 27: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/27.jpg)
Los resultadosImpresione
s Clicks CTR Conversiones
Conversion rate
Coste Total
Coste/Click
Coste/conversió
n
Google Adwords
Búsqueda26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
Google Adwords
Ubicaciones28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €
Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €
Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €
![Page 28: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/28.jpg)
¿Qué ha podido fallar?
✤ La landing page: ¿Está personalizada para el anuncio?; ¿el método de pago es visible? ¿da seguridad? ¿está optimizada para mobile?
✤ La segmentación de la campaña: ¿Nos estamos dirigiendo a personas acostumbradas a pagar online?
✤ Quizá no son nuestros canales…
![Page 29: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/29.jpg)
¿Y en Google Adwords Search?
Impresiones Clicks CTR ConversionesConversion
Rate Coste Total Coste/Click Coste Conversión
26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
![Page 30: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/30.jpg)
¿Utilizaríais la palabra clave “revistas” en Ztory?
✤ Muy genérica: nos traerá a un público interesado en revistas pero muy diverso
✤ Cuanto más genérica es una palabra clave = más competida
![Page 31: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/31.jpg)
Las palabras clave de Hailo…
Palabras clave muy específicas y locales:
Buscar taxi BadalonaBuscar taxi CornellàBuscar taxi Hospitalet
![Page 32: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/32.jpg)
Impresiones Clicks CTR Conversione
sConversio
n rateCoste Total
CosteClick
Costeconversió
n
Google Adwords
Búsqueda26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
Google Adwords
Ubicaciones28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €
Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €
Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €
Nos faltará algo…
¡¡¡¡LTV!!!!
![Page 33: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/33.jpg)
BANNERS
Las webs no suelen trabajar con presupuestos inferiores a 1.000€ (la tercera parte de nuestro presupuesto)
Trabajan a CPM
CTR medio (según IAB Spain): 0,10%
1000€ - 300.000 impresiones aprox.
300 clicks
5% conversión: 15 altas
1000€/15 altas = 66€ (CAC)
¡¡14 meses para recuperar la inversión!!
![Page 34: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/34.jpg)
Partnerships
1
2
3
Creatividad y
paciencia
Piensa out of the box
Los recursos
son dinero
![Page 35: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/35.jpg)
Ztory y Filmin
![Page 36: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/36.jpg)
Hailo y El Tenedor
![Page 37: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/37.jpg)
Spotify y Happn
![Page 38: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/38.jpg)
Los recursos también son dinero
Imaginemos…
Acuerdo entre Sólo Aventureros y DIR por 0€
Pero…
1 semana de uno de nuestros programadores para desarrollo técnico
1 día de la diseñadora para las creatividades
+ los copies y el tiempo invertido en cerrar el acuerdo
¿Realmente ha sido a 0€? ¿Y si no funciona?
![Page 39: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/39.jpg)
Soluciones
Busca una alternativa al desarrollo técnico
Pide una garantía a la otra empresa por si no funciona
Piensa en un desarrollo técnico que no vayas a usar sólo 1 vez
![Page 40: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/40.jpg)
Ztory y Rodilla
![Page 41: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/41.jpg)
Promoción actual
![Page 42: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/42.jpg)
Quién tiene una amplia base de emails, tiene un tesoro…
![Page 43: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/43.jpg)
Pasos hacia el éxito
1 ¡Segmentar! 2 Mensajes personalizados 3 Probar
Medir
![Page 44: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/44.jpg)
Tres grandes tipos de clientes en Sólo Aventureros
Clientes de pago Clientes que iniciaron el registropero no completaron el pago
Clientes que pagaron y se fueron
✤ Retención y captación
✤ Hay que cuidarles para que sigan con nosotros y nos consigan + clientes: descuentos por cada amigo que traigan…
✤ Conseguir que completen el pago
✤ Ofrecerles ayuda: ¿En qué puedo ayudarte?
✤ Que nos expliquen qué les preocupa: Si no conseguimos la venta, tendremos una información muy valiosa
✤ Conseguir que vuelvan: promociones
✤ ¿En qué te hemos fallado?
![Page 45: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/45.jpg)
Hailo: Amigos con premio
Consigue 10€ por cada nuevo amigo que lleves a Hailo
![Page 46: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/46.jpg)
Uber Eats: Cómete los gastos de envío con un tweet
![Page 47: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/47.jpg)
¿Qué más podemos hacer?
✤ Afiliados
✤ Haz tu propia campaña de PR
✤ Recuerda… ¡piensa en los recursos que tienes y creatividad al poder!
![Page 48: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/48.jpg)
Cuando Spotify ‘sólo’ era una startup…
Las webs de música fueron sus mejores aliadas…
Spotify desarrolló un widget que las webs utilizaban para mostrar listados de música y cautivar a sus lectores
Las webs aportaban valor; Spotify conseguía publicidad en webs estratégicas con su desarrollo técnico como coste…
![Page 49: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA](https://reader030.fdocuments.in/reader030/viewer/2022032503/55c053a1bb61ebca288b46c8/html5/thumbnails/49.jpg)
En conclusión…
✤ Sé creativo. ¡El ingenio es gratis!
✤ No te tires a la piscina sin saber si tiene agua: Prueba y Mide
✤ Los mejores acuerdos se cierran pensando out of the box
✤ Convierte a tu cliente en tu mejor embajador